jueves, 6 de marzo de 2014

LAS ONG Y LA SALUD


¿Qué los las O.N.G?.

Las Organizaciones No Gubernamentales son entidades independientes de los Estados, con fines no lucrativos, con una estructura a menudo internacional, y con diversos objetivos: humanitarios, pacifistas, conservacionistas, etc. 

Son ejemplos de O.N.G.: Greenpeace y WWF/Adena, conocidas por su labor activa en la conservación de la Naturaleza, Amistía Internacional, en la defensa de los derechos humanos y -en el campo de la Salud y acciones humanitarias - las siguientes:



Cruz Roja y Media Luna Roja

Esta organización está hoy implantada en 164 países y cuenta con cerca de 300 millones de afiliados en los cinco continentes. Uno de sus lemas: "Con todos y en todas partes" es una fructífera realidad al servicio del género humano y de la paz entre las naciones. Es, al decir del doctor Marcel Junod, "el tercer combatiente".

Origen de la Cruz Roja
SOLFERINO, 24 DE JUNIO DE 1859 . Jean Henry Dunant era un joven ginebrino, hijo de una familia acomodada que, por su iniciativa, llegó a sembrar la semilla que al cabo de los años se convertiría en una de las instituciones humanitarias más importante del mundo: la Cruz Roja.

Todo empezó a finales de la primavera de 1859, Henry Dunant tenía 31 años cuando un viaje de negocios le situó en la región italiana de Lombardía, que por aquel entonces era el teatro de la guerra, corta pero sangrienta, que oponía a los ejércitos francés y sardo de Napoleón III al austriaco del emperador Francisco José. El sol castigaba duramente aquel 24 de junio de 1859 en que se libró la famosa batalla de Solferino.
Batalla de Solferino
Henry Dunant entre los muertos y heridos abandonados

Por la noche, Dunant se dio cuenta que los heridos habían quedado abandonados y que iban muriendo sin remisión alguna, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. Entre el dolor y las explosiones, Henry Dunant buscó desesperadamente un puesto de vanguardia donde localizar a Napoleón III y mantener con él una entrevista. En su recorrido, el joven ginebrino se apercibió de la carencia de toda acción organizada de socorro. Da de beber a unos, refresca con agua las heridas de otros y consuela a los agonizantes, a los que sus propios compañeros empujan con el pie porque estorbaban el paso. Ayudado por algunas mujeres del pueblo de Castiglione, trata de atenuar los sufrimientos, recoge telas viejas para vendas, compra camisas y envía su coche a Brescia, de donde vuelve cargado de tisanas, naranjas, azúcar y tabaco. Le auxilian cuatro médicos austriacos, que iban de un jergón a otro, junto a otros italiano y alemán, así como un par de estudiantes italianos. Consigue contactar con el general Mac Mahon y solicita su intervención cerca del emperador francés, que acoge sus peticiones y concede las garantías para organizar los socorros.


La oferta de Henry Dunant fue recogida por esta entidad suiza, que constituyó, el 9 de febrero de 1863, un pequeño comité de cinco miembros (imagen de la izquierda), integrado por su presidente, Gustave Moynier; el ex-comandante en jefe del ejército suizo, general Dufour; los doctores Luis Appia y Teodore Maunoir, y el propio Dunant
Este comité, conocido más adelante como el Comité de los Cinco, se reunió por vez primera el 17 de febrero de 1863. Ocho meses más tarde enviarían un comunicado a los gobiernos de dieciséis países, convocándoles en Ginebra a una Conferencia Internacional con una idea motriz: sentar las bases para el auxilio de los heridos de la guerra en aquellos casos en los que el servicio de sanidad militar fuese insuficiente.


Los Convenios de Ginebra y el emblema
Las resoluciones de esta Conferencia Internacional, que propiciaban la constitución de comités nacionales, neutrales en tiempo de guerra, para los servicios de sanidad, tuvieron un eco favorable y el apoyo de numerosos países. Un año más tarde se celebraba en Ginebra una nueva Conferencia, esta vez con carácter diplomático -es decir, con asistencia de representantes de los gobiernos de los países adheridos- a la que concurrieron ya el primer grupo de comités, de los cuales nueve eran nacionales y uno local.
El resultado de este encuentro, del 21 de agosto de 1864, fue la materialización de un marco jurídico, dentro del cual se podría desarrollar una acción efectiva de socorro a los heridos; a la par que las instalaciones médicas militares, los vehículos y el personal sanitario debían ser considerados neutrales y, por lo tanto, protegidos: había nacido el primer Convenio de Ginebra.

Los actuales cuatro Convenios, vigentes desde el 12 de agosto de 1949,así como los dos Protocolos Adicionales de 1977 fueron firmados en principio por sesenta y un Estados, adhiriéndose a los mismos después un total de ciento ochenta y cinco países que hoy son los Estados Partes de los mismos.

El Departamento Político del Consejo Federal Suizo, con sede en Berna, es el depositario de los Convenios de Ginebra. A él se dirigen los gobiernos que desean adherirse o ratificarlos. Los gobiernos que son Parte se han comprometido a: cuidar a amigos y enemigos de manera similar; respetar al ser humano, su honor, los derechos de la familia, las costumbres, las convicciones religiosas y la dignidad de la mujer; autorizar a los delegados para que visiten los campos de prisioneros de guerra, a los internados civiles y para que se entrevisten sin testigos con los detenidos; prohibir el trato inhumano o degradante, las tomas de rehenes, las exterminaciones, las torturas, las ejecuciones sumarias, las deportaciones, el saqueo, los actos de violencia y la destrucción injustificada de los bienes particulares.

El documento de esta Conferencia contemplaba además, una cruz roja sobre fondo blanco, -el signo y los colores de la bandera suiza, pero invertidos-, como emblema oficial del Movimiento que nacía y que confería la neutralidad e inmunidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. Este emblema dio nombre a todo el movimiento humanitario.

Bases filosóficas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Los Principios Fundamentales

En 1921, la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Imparcialidad; Independencia política, religiosa y económica; Universalidad de la Cruz Roja e Igualdad de las Sociedades Nacionales. En 1946, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, adoptó estos Principios a los que sumó otros tres: Humanidad, Neutralidad y Carácter Voluntario.
Esta doctrina contenida en lo que más tarde se denominarían Principios Fundamentales, es la síntesis de la esencia de la Cruz Roja. Como ya hemos visto, apareció en sus inicios y está en el origen mismo de la Institución, aunque no se hizo realidad, desde un punto de vista jurídico formal, hasta que no fueron adoptados unánimemente en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebrada en Viena en el año 1965.

Los Principios Fundamentales son la expresión de la filosofía de la Institución y los que conforman los objetivos, la conducta y las tareas del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, debiendo ser las normas de comportamiento de las mujeres y los hombres que son sus miembros.

 
Los siete Principios Fundamentales que están en vigor son los siguientes:

  1. HUMANIDAD. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana. Favorece la compresión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  2. IMPARCIALIDAD. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  3. NEUTRALIDAD. Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  4. INDEPENDENCIA. El Movimiento es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.
  5. CARACTER VOLUNTARIO. Es una institución de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  6. UNIDAD. En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  7. UNIVERSALIDAD. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Visitar la página web de Cruz Roja Española
Web del Comité Internacional de la Cruz Roja

Médicos Sin Fronteras

Antecedentes
Médicos Sin Fronteras como organización internacional fue creada en Francia en el año 1971 por un grupo de médicos que participó en los equipos de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra de Biafra. Tras esta experiencia se decidió crear una organización independiente de todo grupo de presión, una ONG que acudiera en ayuda de las poblaciones víctimas de situaciones de violencia y de catástrofes. Hoy MSF está compuesta por 6 secciones internacionales independientes entre si, con sede en 6 capitales europeas: Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y España.

El deseo y la voluntad de participar en programas de ayuda dirigidos a países en desarrollo y la escasez de organizaciones españolas que realizaran este tipo de asistencia, hizo pensar en la posibilidad de crear Médicos Sin Fronteras en nuestro país. Desde los años 70, más de un centenar de profesionales españoles venían participando en programas de otras secciones de MSF en cerca de 20 países. En 1986, un grupo de médicos y logistas creó en nuestro país la sección española de la organización. Uno de ellos el Dr. Josep Vargas es ahora el actual Director de la organización.
MSF-España se estableció en Barcelona como entidad totalmente independiente a nivel jurídico, económico y administrativo del resto de los Médicos Sin Fronteras de Europa. No obstante existe una coordinación regular entre los diversos países que garantiza el mutuo conocimiento y el intercambio de información de interés para la mejora de la actividad que llevamos a cabo.

Desde su creación MSF ha participado en 40 programas con 250 profesionales. Médicos Sin Fronteras tiene actualmente unos treinta programas de ayuda en América Latina, Africa y Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Carta de principios de M.S.F.
Médicos Sin Fronteras es una organización privada no gubernamental (ONG), sin fines lucrativos y con una vocación internacional. La asociación reúne mayoritariamente a los miembros del cuerpo sanitario, aunque está abierta a otros profesionales útiles en su misión. Sus miembros aceptan al adherirse los siguientes principios:

1. Los Médicos Sin Fronteras aportan su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a las víctimas de las catástrofes de origen natural o humano, de situaciones de beligerancia, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. 
2. Al actuar en la más estricta neutralidad e imparcialidad los Médicos Sin Fronteras reivindican en nombre de la ética médica universal y del derecho de asistencia humanitaria, la libertad plena y entera en el ejercicio de su función.
3. Se comprometen a respetar los principios deontológicos de su profesión y mantener una total independencia de todo poder así como de toda fuerza política, económica o religiosa.
4. En su condición de voluntarios asumen los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para ellos compensación alguna, salvo la que la Asociación sea capaz de proporcionarles.

Objetivos de M.S.F.
Pulsa aquí para visitar la web de MÉDICOS SIN FRONTERASMédicos Sin Fronteras tiene como principal objetivo la ayuda sanitaria a aquellos pueblos más necesitados del Tercer Mundo. 
Su campo de acción se desarrolla en situaciones de catástrofe (terremotos, éxodos, guerras, etc.) o en países en desarrollo que carecen de los recursos económicos o humanos para cubrir las necesidades más básicas de su población. Otro gran objetivo de la organización es sensibilizar a la población de los países desarrollados sobre la situación y los problemas de los países del "Tercer Mundo".


Recursos humanos de M.S.F.
El valor esencial de Médicos Sin Fronteras son sus recursos humanos. Estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
  • PERSONAL PERMANENTE: Es el que trabaja a tiempo completo en la sede de la organización. Constituye un equipo de casi 50 personas dividido en cuatro departamentos: operaciones, finanzas, comunicación y recursos humanos.
  • PERSONAL VOLUNTARIO: Formado por médicos, enfermeros/as, técnicos sanitarios y personal logístico y administrativo. Son profesionales que aseguran el buen desarrollo de cualquier proyecto sanitario desde el punto de vista médico y organizativo en general. En estos momentos Médicos Sin Fronteras España tiene 300 profesionales distribuidos en distintos proyectos en Africa, Latinoamérica y países del Este.
  • En estos momentos la "Célula de Emergencia" compuesta por las seis secciones europeas de Médicos Sin Fronteras, es capaz de desplazar a más de 400 profesionales en una misión de emergencia.
  • SOCIOS: Cualquier persona física o jurídica que mediante una aportación económica regular colabora con los programas de ayuda de la organización. Supone la base social que puede asegurar la independencia de la acción de Médicos Sin Fronteras. En Septiembre de 1994 Médicos Sin Fronteras tenía 40.000 socios.
La financiación de MSF
Los fondos que permiten la realización de los proyectos proceden principalmente de dos fuentes:
  • FONDOS PRIVADOS: Donativos de ciudadanos españoles, empresas y socios, siendo administrados por Médicos Sin Fronteras en su totalidad. Este pasado año supuso el 40% del presupuesto total de MSF.
  • FONDOS INSTITUCIONALES: Procedentes de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica y de los Gobiernos Autónomos. Estos suponen el 60% restante del presupuesto general de MSF.
Utilización de los fondos:
- 86% se destinan directamente a acciones de ayuda.
- 11% se utilizan para la gestión de la asociación.
- 3 % se invierten en comunicación y captación de socios.

Campos de actuación
Médicos Sin Fronteras es conocida principalmente por sus programas de emergencia, debido a la espectacularidad de estas acciones. Este es el caso de las actividades realizadas en la emergencia de Ruanda en la que se han movilizado más de 400 personas. No obstante el trabajo de fondo, es aquel que se desarrolla en los países en situación de subdesarrollo crónico o bien en países inestables con un planteamiento de larga duración. Por ejemplo, los cuatro hospitales en los que trabaja MSF en Mozambique, donde 20 profesionales atienden una población de 108.000 personas en un país devastado por una guerra que ha durado 16 años.
Siempre que sea posible Médicos Sin Fronteras actúa en colaboración con las autoridades sanitarias locales. Si algún conflicto o guerra lo impide y la población carece de la mínima asistencia, Médicos Sin Fronteras moviliza todos su recursos para superar los contratiempos y prestar la ayuda necesaria. MSF siempre defenderá el derecho de asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos.
Desde su creación, Médicos Sin Fronteras, ha aumentado la ayuda médica y ha ampliado su actividad diversificándola. Actualmente trabajamos en cinco grandes campos de acción:

A - PROGRAMAS DE ASISTENCIA TECNICA

B - CAMPOS DE REFUGIADOS

C - SITUACIONES DE CONFLICTO

D - PROGRAMAS DE URGENCIA

E - SENSIBILIZACION DE LA OPINION PUBLICA EN TEMAS HUMANITARIOS

A. PROGRAMAS DE ASISTENCIA TECNICA. En los proyectos de asistencia técnica el objetivo que se persigue es establecer o restablecer unas estructuras de salud que tengan una continuidad en el tiempo. Para eso, Médicos Sin Fronteras forma y recicla al personal local. Posteriormente éste asumirá la responsabilidad de los servicios sanitarios. MSF busca también estrategias de autofinanciación para asegurar esta viabilidad futura. Por último, Médicos Sin Fronteras lleva a cabo la organización global de los servicios de salud, lo que también engloba la rehabilitación o construcción de estructuras sanitarias básicas, donde el personal sanitario pueda asistir y promocionar la salud entre la población que cubre.

B. CAMPOS DE REFUGIADOS. En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), se ha aumentado considerablemente la ayuda a los 30 millones de refugiados víctimas de la guerra y el hambre que existen en el mundo. La ayuda de Médicos Sin Fronteras a los refugiados consiste en el establecimiento de centros de acogida adaptados, la organización de dispensarios y hospitales, asistencia sanitaria, realización de campañas de vacunación y prevención de enfermedades contagiosas.

C. SITUACIONES DE CONFLICTO. En los llamados puntos calientes de la tierra MSF actúa en pro de los damnificados. Además de los heridos civiles o militares, las guerras tienen otras consecuencias, como epidemias, hambre, inaccesibilidad a los servicios de salud y a medicamentos. La acción de Médicos Sin Fronteras ante situaciones de conflicto consiste en la organización de la asistencia médica, transporte y distribución de medicamentos, y asistencia permanente en los conflictos prolongados.

D. PROGRAMAS DE URGENCIA. Las catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, epidemias, erupciones volcánicas son urgencias imprevisibles que crean un brutal desequilibrio entre necesidades y medios. La actuación de Médicos Sin Fronteras ante estos hechos es inmediata y consiste primeramente en el envío de personal especializado, evaluación de las necesidades más acuciantes tales como medicamentos y material médico, distribución de productos de primera necesidad y asistencia a las víctimas.

E. SENSIBILIZACION DE LA OPINION PUBLICA EN TEMAS HUMANITARIOS. Además de la atención sanitaria que realizan los diferentes equipos de la organización hacia las poblaciones más necesitadas, el testimonio forma parte también de la misión de Médicos Sin Fronteras. MSF quiere llamar la atención de la opinión pública sobre las poblaciones en peligro poco atendidas por los medios de comunicación y en ciertos casos, implicarla más en una respuesta humanitaria. Y en el interés de las víctimas, MSF puede denunciar las violaciones masivas y repetidas de los derechos del hombre y/o del derecho humanitario, como los desplazamientos forzados de poblaciones, el rechazo de refugiados, el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.


 
  • Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental de Cooperación Sanitaria fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud.
  • Medicus Mundi España, se articula en asociaciones territoriales dentro del Estado Español, conformando la Federación Medicus Mundi España. Cada una de ellas disfruta de autonomía en su funcionamiento, y asume la gestión de proyectos sanitarios, individualmente o con el soporte de otras asociaciones.
  • Es una organización sin ánimo de lucro, independiente, tanto confesionalmente como políticamente. Su actuación está basada en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona.
Historia de Medicus Mundi
Medicus Mundi fue fundada el 8 de diciembre de 1962 en Aquisgrán (Alemania) durante una reunión entre médicos y representantes de ONG's responsables de la gestión de proyectos sanitarios en los países del Tercer Mundo.

La rama española de Medicus Mundi se constituyó en diciembre de 1963 promovida por un grupo de médicos y farmacéuticos de Barcelona que realizaban tareas de cooperación y que comprobaron la coincidencia de objetivos con Medicus Mundi Internacional.
En los años siguientes, Medicus Mundi siguió creciendo tanto nacional como internacionalmente. En la actualidad tiene implantación en varios países europeos.
Medicus Mundi España funcionó al principio con una oficina central en Barcelona y varias delegaciones regionales hasta el año 1991 en que se constituyó la Federación Medicus Mundi España, que actualmente cuenta con 15 Asociaciones miembro, de ámbito y nombre correspondientes con áreas geográficas diferentes, actuando cada una de ellas de forma autónoma, tanto en la búsqueda de financiación como la planificación y gestión de acciones y recursos.

La FMME está dotada de unos órganos de coordinación y planificación en los que están representadas todas las asociaciones.
Medicus Mundi fue miembro fundador de la Coordinadora Española de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y colabora activamente en las campañas conjuntas de sensibilización de la opinión pública.
Objetivos de Medicus Mundi
En el Sur: •La promoción de la salud, en las regiones más pobres, con proyectos que se basan en la estrategia de la Atención Primaria de Salud, para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos. •Cooperar en la realización de programas integrales que posibiliten mejoras para las comunidades: salud, alimentación, hábitat, educación, trabajo, organización, gestión ... •El apoyo a las organizaciones locales estimulando la plena participación de la comunidad, para realizar programas integrales, continuados y sostenibles, respetuosos con la cultura y tradición que les permitan alcanzar su autosuficiencia y recuperar su propia estima.
En el Norte: •La promoción de la educación para la salud y el desarrollo y la sensibilización de las instituciones de los países del Norte industrializado respecto de los problemas del Tercer Mundo. •La realización de las acciones tendentes a mejorar las condiciones socio-sanitarias de las poblaciones marginadas.

Principios de Medicus Mundi
•Actuación basada en el respeto a los derechos humanos con independencia confesional y política. •Profesionalidad en las actuaciones. •Respeto hacia la cultura, y tradiciones de la población de las zonas donde se actúa. •Cooperar prestando especial atención en no imponer modelos de desarrollo tecnológicos u organizativos que no correspondan con las peculiaridades de las zonas en que se actúa. •Trabajar de igual a igual con los beneficiarios de los proyectos y ONGD locales. •Desarrollar programas sostenibles, adecuados al medio, estudiando profundamente su viabilidad. •Respeto al equilibrio ecológico.
Medicus Mundi, de acuerdo con los postulados de la Organización Mundial de la Salud, entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es un derecho humano fundamental; por tanto, la generalización de este derecho entre todos los hombres es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de todos los sectores sociales y económicos, además de los estrictamente sanitarios.

Trabajo en el Sur
Los proyectos de Medicus Mundi se caracterizan por:
a) El interés por beneficiar a las poblaciones más desfavorecidas, dentro de los países en vías de desarrollo.
b) La preocupación por una sanidad al servicio de todos, accesible a toda la población, equitativa en la distribución de recursos y que desarrolle servicios básicos de salud que contemplen todos los componentes de la Atención Primaria de Salud: Prevención, Promoción, Curación y Rehabilitación.
c) Una orientación que pretende integrar la acción de salud en el desarrollo global comunitario, y que ese desarrollo sea sostenible y armónico y cuente con la participación de la comunidad.
d) El respeto a la persona humana, a sus convicciones y valores, y a la diversidad cultural de los pueblos.
Medicus Mundi en sus proyectos de cooperación realizados en Países en Vías de Desarrollo tendrá funciones de apoyo financiero y asesoramiento técnico, reservándose, siempre que sea posible, la función del proyecto a la contraparte local, de forma que desde el inicio del proyecto exista una transferencia real de las responsabilidades de la ONG del Norte hacia la institución responsable del proyecto en el Sur.
Para conseguir una cooperación eficaz con los países del Tercer Mundo no es suficiente enviar regularmente dinero y material técnico-sanitario. Además es imprescindible disponer de los recursos humanos necesarios, convenientemente preparados, para poder desarrollar correctamente los proyectos y desarrollar convenientemente la formación del personal autóctono. Para conseguir estos objetivos, la Federación Medicus Mundi organiza cursos de formación del personal sanitario sobre enfermedades del Tercer Mundo.

Trabajo en el Norte
  • Educación y sensibilización de la población sobre los problemas del desarrollo.
  • Actividades de Formación.
  • Trabajo con la población marginal.
Medicus Mundi se financia mediante:
  • Las cuotas regulares de los socios.
  • Subvenciones de diversas instituciones públicas: internacionales, de la Unión Europea, estatales, autonómicas y locales.
  • Con donaciones realizadas por personas, colectivos y entidades.
  • A través de los recursos obtenidos por campañas puntuales.
  • Por la cesión de herencias.
Empleo del dinero:
  • Asistencia Sanitaria
  • Vacunaciones.
  • Educación para la Salud
  • Agua Potable y saneamiento básico
  • Nutrición.
  • Sensibilización.
  • Acción Social.
  • Administración y Gestión.
  • Formación de Agentes de Salud.
  • Investigación.
  • Personal Sanitario.
  • Seguimiento y Evaluación.
  • Construcciones.
  • Medicamentos.
  • Material Sanitario.

Médicos del Mundo
Médicos del Mundo es una Organización no Gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo, sin afiliación política o religiosa, que tiene como fin principal ayudar a los afectados por la guerra, la enfermedad, el hambre y la miseria, allí donde nos necesiten.

Reúne esencialmente profesionales de la sanidad, además de otras muchas personas que, movidos por el desinterés y la solidaridad, aceptan los principios básicos que rigen sus actuaciones.
  • Emergencias: Se atiende, cuida y apoya a las personas, con carácter de urgencia, de aquellas regiones afectadas de forma transitoria y repentina por la guerra, el hambre, la enfermedad y las catástrofes naturales -Yugoslavia, Ruanda, Guatemala-.
  • Ayuda Humanitaria: Con preferencia en el Tercer Mundo, MDM actúa con proyectos de desarrollo e integración a largo plazo en la estructura sanitaria básica de la regiones. Dedicando una atención sanitaria más amplia -Mauritania, Angola, Kenia, Colombia, Tanzania, Cuba-.
  • Cuarto Mundo: Médicos del Mundo trabaja con los marginados en sus Centros de Atención Socio-Sanitaria a inmigrantes. Y desde sus Unidades Móbiles de educación para la salud y prevención del Sida, con drogodependientes y prostitutas, en Madrid y en varios puntos de España.
  • Sensibilización: Dirigida a la opinión pública y a las poblaciones en la educación para el desarrollo.



"El fin de MANOS UNIDAS es la lucha contra el hambre, la mala nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción". (Estatutos, art.6)


Manos unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica de voluntarios que se creó en 1960. Nació como una campaña puntual contra el hambre; a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, y pasó a llamarse "MANOS UNIDAS".
El fin u objetivo general se concreta en dos líneas de trabajo:

  • Sensibilizar e informar a la opinión pública y a los órganos de poder sobre la realidad del Tercer Mundo para impulsar cambios estructurales y de actitud que promuevan la justicia. En este aspecto, tiene mucha relevancia potenciar la Educación para el Desarrollo por medio de los servicios educativo, de documentación y de información, así como a través de la relación con los profesionales y los medios de comunicación.

  • Financiar proyectos de desarrollo en Asia, Africa, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por el grupo del Tercer Mundo que solicita la colaboración de MANOS UNIDAS y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas y posibilitar procesos de autosuficiencia comunitaria. Se exige la participación activa de la población beneficiada y para su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país. Los fondos son enviados directamente, lo que disminuye los gastos e incrementa la eficacia.

A.D.O.T. (Asociación de Donantes de Órganos para Transplantes)
"Ahora, tú puedes demostrar que la solidaridad existe en nuestra sociedad. Que todavía hay cosas de un valor extraordinario que no se compran ni se venden... que solamente, se dan".
Es una asociación que intenta cubrir las necesidades de las personas trasplantadas o que todavía esperan un trasplante. Los pacientes trasplantados contribuyen a concienciar la sociedad del valor de la donación de órganos. Las vivencias de las personas a las que se les ha efectuado trasplantes son, sin ningún género de dudas, los mejores vehículos de difusión para transmitir a la sociedad que la donación de un órgano es equivalente al regalo de una vida. Cualquier persona puede ser donante, sin discriminación por razones de edad, sexo o raza. Todas las religiones aprueban la donación en tanto que es un acto humanitario.


Apoyo positivo
En 1993, un grupo de profesionales que trabajaban con personas afectadas por el SIDA en el hospital La Paz de Madrid llegaron a la conclusión de que había necesidades críticas para el bienestar de los pacientes que no estaba cubriendo el sistema sanitario. Apoyo Positivo nació como un intento por satisfacer dichas necesidades.

Debido a las características propias de la infección el apoyo psicológico fue uno de los objetivos prioritarios. Por otra parte, se desarrolló un plan de atención a los enfermos a domicilio en los casos en que la hospitalización no fuera indispensable. Este apoyo se tendría que extender a la familia del paciente, que está sujeta a enormes tensiones durante todo el curso de la enfermedad.

La asociación está haciendo también un esfuerzo especial en cubrir las necesidades de atención de los niños afectados por la infección. Dicho programa está dirigido no sólo a niños enfermos, sino a aquellos que, estando sanos, son hijos de padres infectados.

Estos esfuerzos han sido bien acogidos por los hospitales que atienden a personas seropositivas en Madrid: no sólo han abierto las puertas a los voluntarios de "Apoyo Positivo" sino que nos hacen llegar demandas de colaboración. Originalmente, nuestro ámbito de actuación era Madrid, pero gradualmente se está ampliando hacia el resto de la Comunidad Autónoma.


Proyecto Hombre
En el año 1.979 el Centro Italiano de Solidaridad (CeIS) tras encontrarse con el fenómeno de la drogadicción decide implantar en Roma un Programa de Rehabilitación y Reinserción, inspirado en los principios de la Comunidad Terapéutica de Daytop (EE.UU.), denominado "PROYECTO UOMO". El 20 de Agosto de 1.984, PROYECTO HOMBRE abre sus puertas en Madrid. El 30 de Mayo de 1.986 se constituye la Confederación.





El 29 de Septiembre de 1.989 son aprobados los estatutos por el Ministerio del Interior y se cambia la denominación de "Confederación" por la de "Asociación Proyecto Hombre", siendo cada programa autónomo en su funcionamiento económico, organizativo y jurídico.

El 29 de diciembre de 1.993 fue declarada de Utilidad Pública por el consejo de Ministros.
1.Se trata de un Programa sin fines lucrativos. 2.El Programa no es eclesial. (Aconfesional, el Programa no se inserta en la pastoral de conjunto de la Iglesia local o nacional.) 3.El Programa no se coloca en el área de los partidos políticos. 4.Se trata de un programa abierto a todos los jóvenes. 5.No es un Programa de índole sanitario. 6.Es un Programa Terapéutico-Educativo. 7.Al grupo de operadores del Programa Terapéutico se les pide disponibilidad en el servicio y profesionalidad en la intervención, y no se discriminará a ninguno por sus ideas políticas o religiosas. 8.Los operadores reciben una formación según las indicaciones del C. Técnico de la Escuela de Formación.
  • El Programa rechaza cualquier tipo de violencia.
  • El proceso Terapéutico es voluntario.
El programa también se dirige en su atención a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario