lunes, 8 de octubre de 2012

HIPERTENSION ARTERIAL


 
¿QUÉ ES LA  HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA)?
Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales.
Tradicionalmente se considera HIPERTENSIÓN Arterial (HTA) cuando las cifras de presión arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presión arterial sistólica (PAS) y  90 mmHg la presión arterial diastólica (PAD)

Es una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñón, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos órganos los médicos los conocemos como órganos diana que son afectados por la HTA.


¿CÓMO SE CLASIFICA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Quizá resulta complicado que el paciente entienda las diversas clasificaciones de la presión arterial,  aquí describimos dos de las clasificaciones mas importantes en el mundo de la medicina: la clasificación americana (Tabla Nro.:1) y la clasificación europea (Tabla Nro.: 2)

Categoría*
PAS (mmHg)

PAD (mmHg)
Normal
< 120
y
< 80
Prehipertensión
120 - 139
o
80 - 89
Hipertensión:
0
     - Estadio 1
140 - 159
o
90 - 99
     - Estadio 2
mayor o igual a 160
o
  mayor o igual a 100
    *Se clasifica según el valor más alto de la PAS o PAD



Categoría*
PAS (mmHg)
PAD (mmHg)
Óptima
< 120
< 80
Normal
120 - 129
80 - 84
Normal-elevada
130 - 139
85-89
Hipertensión:
     - Grado 1
140 - 159
90 - 99
     - Grado 2
160 - 179
100-109
     - Grado 3
mayor o igual a 180
mayor o igual a 110
    *Se clasifica según el valor más alto de la PAS o PAD, es decir cuando la PAS y La PAD corresponden a diferentes categorías, deberá aplicarse la categoría más elevada.


CAUSAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

 La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.En 5 de cada 100 pacientes existe HIPERTENSIÓN arterial secundaria. En ellos se encuentra una causa concreta conocida de HIPERTENSIÓN arterial: insuficiencia del riñón (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vaso constrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.



*      Llevar una alimentación baja en grasas y sal.

*      Reducir el peso excesivo.

*      Comenzar un programa de ejercicio físico regular.

*      Aprender a controlar el estrés.

*      Dejar de fumar.

*      Moderar o suprimir el consumo de alcohol. Recuerde que un consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres.

*      Controlar la apnea obstructiva del sueño (AOS), si la padece. Muchos pacientes que controlan su AOS también observan pequeñas disminuciones en la presión arterial.







¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL?

La mayoría de las personas que sufren de HIPERTENSIÓN generalmente no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años.











¿COMO SE TRATA LA HIPERTENSION ARTERIAL?

El primer plan de acción generalmente implica una modificación del estilo de vida, especialmente para personas prehipertensivas.
Si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos. Los diuréticos ayudan a eliminar agua y sodio del organismo. Los inhibidores de la ECA bloquean la enzima que eleva la presión arterial. Otros tipos de medicamentos, como los betabloqueantes, los bloqueantes cálcicos y otros vasodilatadores, tienen efectos diferentes, pero en general ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos y a reducir la presión dentro de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario